top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

¿Cuál es el rol de la logística en la construcción de los megaproyectos?

La construcción de infraestructura es necesaria para impulsar la competitividad de Colombia, país que se ha visto relejado; incluso en el contexto latinoamericano por no contar con vías acordes con la demanda operativa del país, o por la falta de una infraestructura energética que mejore la prestación del servicio en algunas regiones del país; por mencionar algunos sectores en los cuales Colombia deberá invertir para aprovechar su potencial de desarrollo económico.


Pero invertir en infraestructura no solo contribuye a mejorar las condiciones logísticas del país y hacerlo más atractivo para la inversión nacional e internacional, sino que al ocupar uno de los principales sectores de la economía como lo es el de la construcción; contribuiría con el 0,8% al PIB anual durante diez años y para el corto plazo Fedesarrollo calculó que si se priorizan 28 proyectos por $54 billones, entre 2023 y 2024 la economía crecería 1,5% y según la entidad los mayores flujos de inversión se podrían dar en el periodo comprendido entre 2023 y 2024, cuando la inversión en infraestructura alcanzaría su mayor ejecución al llegar a 1,1% del PIB, para posteriormente disminuir hasta 0,5% en 2030.


En la siguiente infografía se refleja la información anteriormente mencionada.


inversiones en infraestructura colombia impacto en el pib
Gráfico obtenido de diario La República

“la infraestructura debe ser la punta de lanza para la reactivación económica. El estudio realizado demuestra que una inversión en infraestructura equivalente a 0,5% del PIB por año, aumenta la tasa de crecimiento económico en 0,8 puntos porcentuales cada año”.
Presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI)


Proyectos para fortalecer el sector de infraestructura de transporte



En el rubro de transporte, Colombia cuenta con una oportunidad de inversión al 2035 de alrededor de USD 60.000 Millones en infraestructura vial, así como USD 5.700 Millones en proyectos de expansión aeroportuaria, USD 3.400 Millones en la rehabilitación de la infraestructura férrea, USD 1.600 Millones en Infraestructura fluvial y USD 433 Millones en infraestructura portuaria.


Durante los próximos cuatro años se estima que el gobierno invertirá 5,45 billones de pesos en proyectos aeroportuarios, entre los que se encuentran el Aeropuerto Gustavo Rojas de San Andrés (290.000 millones de pesos), la Ciudadela Aeroportuaria de Cartagena de Bayunca (700.000 millones de pesos) y los aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón de Palmira y el Aeropuerto Benito Salas de Neiva (890.000 millones de pesos).


Adicionalmente dentro del Plan Maestro de Transporte Intermodal (Pmti) se estiman inversiones en infraestructura de transporte por $54,1 billones, que están divididos en 15 proyectos equivalentes a $28,2 billones de iniciativa pública y 13 proyectos por $25,9 billones de iniciativa privada. Estos recursos pretenden financiar proyectos de gran envergadura como el corredor Llanos Orientales-Buenaventura-Pasto, el sistema aeroportuario de Bogotá, y la recuperación de la navegabilidad del Canal de Dique.


Con este panorama después de Chile, Colombia es el segundo país de toda América Latina con más modelos de participación de la inversión privada en la construcción de infraestructura - un esquema conocido como APP (Asociación Público-Privada).


Mira el vídeo Youtube y descubre los beneficios que trae para Colombia invertir en infraestructura.


¿Cuál es el rol de la gestión logística en estos megaproyectos?


Los proyectos que se ejecutarán en los próximos años en Colombia, en gran parte se caracterizan por ser especialmente complejos. Existen múltiples elementos estructurales interactuando y cambiando en el avance de sus distintas fases que para ser ejecutadas de forma eficiente requieren de soluciones integrales en logística acorde con la complejidad del proyecto.


En los megaproyectos se pueden encontrar distintas dimensiones de complejidad:


Estructural: Se deriva de las muchas actividades interrelacionadas e interdependientes que generan una forma de retroalimentación no lineal entre las estructuras organizacionales que llevan a cabo el proyecto.


Técnica: Hace alusión al desafío de diseño, que puede generar problemas para los que no haya solución en los tiempos requeridos, establece la complejidad y las necesidades de este.


Direccional: Es el resultado de objetivos poco claros o no compartidos por los distintos participantes del proyecto.


Temporal: Hace referencia a la que se presenta por la misma complejidad del proyecto que se enfrenta a cambios impredecibles en el contexto, tanto interno como externo, durante su desarrollo, que necesitan soluciones en la medida de los retos que se presenten en su ejecución.


Estas 4 características de complejidad definen las necesidades de apoyo logístico que un megaproyecto necesita, y en función de ellas se debe contratar un operador logístico que cuente con la experiencia para ofrecer sus servicios en este tipo de proyectos especiales.

Seguramente frente a este contexto tan dinámico y demandante de construcción de megaproyectos, el sector logístico y todos sus servicios deberán mejorar sus procesos para convertirse en aliados de las empresas públicas y privadas que se encargarán de desarrollar todas estas obras de infraestructura; con las cuales Colombia espera dar un salto de competitividad regional y mundial que impulsen su crecimiento económico.




FUENTES DE INFORMACIÓN:


https://www.larepublica.co/economia/la-inversion-en-obras-de-infraestructura-sube-en-0-8-puntos-el-pib-anual-durante-diez-anos-3044618



https://investincolombia.com.co/es/sectores/infraestructura/infraestructura-de-transporte


https://www.larepublica.co/economia/el-sector-de-infraestructura-tiene-inversiones-potenciales-cercanas-a-los-35-billones-3243630



¿Necesitas de soluciones totales en logísticas para el desarrollo y manejo integral de tu proyecto logístico de gran escala?



Descubre cómo en Roldán Project Division diseñamos, operamos y administramos logísticamente diversos tipos de proyectos aportando soluciones logísticas para cualquier proceso de la cadena de abastecimiento.


Para Roldán Logistics y Roldán Project Division es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:


Consulta el código de Roldán Logistics

Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222 Por teléfono móvil

318 715 9378

Horario de atención de lunes a viernes,

de 7:30 am a 5:30 pm.

líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com

bottom of page