top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

¿Cómo la logística apoya a los proyectos de infraestructura?

Aumentar los niveles de competitividad de un país pasa por la capacidad de generar proyectos de infraestructura que le permitan mejorar la calidad de vida de su población, principalmente en aspectos relacionados con su crecimiento económico, social y protección del medioambiente, ofreciendo un desarrollo sostenible, que se define como la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. (Informe «Nuestro futuro común» de 1987, Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo).


Para llevar a cabo esos proyectos sostenibles, la gestión de la cadena logística y sus servicios pretende ser un eje que integra las acciones públicas y los actores privados para lograr la ejecución de los grandes proyectos de infraestructura sostenible, agregando al modelo de ejecución, soluciones logísticas que permitan la conectividad de toda la cadena de suministro para garantizar el buen término de los proyectos.


En momentos de recesión económica los proyectos de infraestructura son claves para el impulso de la economía y son una pieza determinante en la reactivación económica de Colombia, economía afectada por el COVID-19. Este tipo de proyectos mueven gran cantidad de recursos, suministros y materiales necesarios desde la etapa de diseño, planeación, hasta su puesta en marcha y posterior finalización, y en cada una de esas fases se deben integrar los servicios logísticos que los proyectos de gran escala necesitan.



Colombia consolida un plan de inversiones en infraestructura vial, energética y de telecomunicaciones



En el caso de Colombia avanza a pasos agigantados en apertura de licitaciones de la primera ola de proyectos de quinta generación (5G), con un rubro de 21,79 billones, con miras a la multimodalidad y la sostenibilidad institucional, ambiental, social y económica. Adicionalmente a la infraestructura vial, en el país en los próximos años se desarrollarán megaproyectos en los sectores de energías renovables, transporte masivo, infraestructura portuaria, telecomunicaciones que demandarán operaciones logísticas especializadas para cumplir con los objetivos de ejecución de cada una de las empresas encargadas de su ejecución.


Por ejemplo, para el desarrollo de la infraestructura energética de gas, se hace necesario el transporte de cargas extra-dimensionadas como las tuberías que posteriormente se conectarán como gasoducto, y que para instalarlas requieren grúas, equipos y personal especializado, que demandan una logística especializada de la cadena de suministro para poder cumplir a cabalidad con las exigencias en fases de almacenamiento, transporte y manejo de suministros de los proyectos de gran escala.



Las soluciones logísticas son claves para el desarrollo de mega obras de infraestructura.



Plataformas logísticas e infraestructura:


La importancia de la infraestructura logística radica en que ella permite concentrar las redes de transporte y de almacenamiento en lugares cercanos a los lugares de desarrollo de los proyectos de infraestructura para facilitar la logística de transporte, distribución y abastecimiento, generando así un impacto positivo en la actividad económica de la empresa que realiza el proyecto.


En Colombia se hace necesario fortalecer los centros, plataformas y corredores logísticos que permitan disminuir los riesgos logísticos que representa transportar los materiales de las grandes obras por largas distancias desde el punto en que se reciben los suministros (puertos, aeropuertos, centros logísticos) hasta el lugar donde se realizará la obra de infraestructura.


Consciente de la importancia de la logística para el desarrollo de la economía nacional, el gobierno colombiano impulsa inversiones para fortalecer los procesos logísticos del país, por medio empresas especializadas del sector para llevar a cabo los megaproyectos que transformaran a Colombia en los próximos años.




¿Necesitas de soluciones totales en logísticas para el desarrollo y manejo integral de tu proyecto logístico de gran escala?.

Descubre cómo en Roldán Project Division diseñamos y operamos diversos tipos de proyectos asesorando con nuestro conocimiento y experiencia e integrando nuestros servicios a las soluciones que en materia de logística requieren nuestros clientes para el desarrollo de sus proyectos.






Para Roldán Logistics y Roldán Project Division es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética.

Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.


Línea Ética Roldan Logística

018007522222

líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com

bottom of page