top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

Panorama en Colombia de proyectos de energía renovable 2023


EL gobierno de Colombia sigue impulsando el desarrollo del sector energético con la puesta en marcha de los proyectos de energías renovables que entrarán en operaciones entre 2023 y 2024.

La UPME (La Unidad de Planeación Minero Energética) estima que serán 11 los emprendimientos eólicos y solares, por 1.930 MW, los que funcionarán este año. Otros siete, por 1.050 MW lo harán en 2024, evidenciando que Colombia en Latinoamérica es uno de los países con mayor potencial para el desarrollo de este tipo de proyectos.


Desarrollo por el que apuesta Ecopetrol, empresa que sus principales recursos financieros seguirán destinadas a la exploración para encontrar hidrocarburos, pero que establece en segundo renglón importantes inversiones en la producción de hidrógeno, energías renovables, captura de carbono y transmisión eléctrica, y serán un pilar importante para fortalecer la transición energética que necesita el país.


Los objetivos con el plan de inversiones de Ecopetrol es que a 2025 se incorporen 900 megavatios de generación de energía renovable y producir 50.000 toneladas de hidrógeno verde. Actualmente el mercado de Colombia es dominado por cerca de 15 compañías, considerando actores públicos y privados, y el uso de la energía renovable para la generación eléctrica cimenta su camino con 217 proyectos vigentes del tipo solar, 19 eólicos y 7 eólicos costa afuera. Un mercado en crecimiento es atractivo para nuevas empresas e inversiones.


Entre las iniciativas que propone el nuevo gobierno hacen referencia a biomasa, biogás, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, geotermia, energía proveniente del océano, y biocombustibles avanzados (dentro de los que se cuentan combustibles sostenibles para la aviación).



El futuro de las energías renovables- observa el vídeo en YouTube




En Roldán Project Division contamos con el conocimiento y las capacidades logísticas para atender este tipo de proyectos de energías renovables, acompañando el desarrollo del modelo que cambiará la matriz energética de Colombia en los próximos años.






¿Necesitas de soluciones totales en logísticas para el desarrollo y manejo integral de tu proyecto logístico de gran escala?



Descubre cómo en Roldán Project Division diseñamos, operamos y administramos logísticamente diversos tipos de proyectos aportando soluciones logísticas para cualquier proceso de la cadena de abastecimiento.



Para Roldán Logistics y Roldán Project Division es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:

Consulta el código de Roldán Logistics

Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222 Por teléfono móvil

318 715 9378

Horario de atención de lunes a viernes,

de 7:30 am a 5:30 pm.

líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com

bottom of page